Día Internacional de la Mujer: «Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible» – 8 de marzo

Hoy conmemoramos y saludamos a todas las mujeres y niñas de nuestro país, especialmente a las de Biobío, a quienes lideran los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir una región y país más sostenible para todas y todos.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha señalado que muchos problemas medioambientales se ven intensificados por los riesgos de fenómenos meteorológicos y climáticos, los que afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables. Las sequías y las inundaciones impactan más a la población más pobre, donde el 70% de los pobres del mundo son mujeres (IUCN, 2015).

Al respecto el Banco Mundial ha señalado que en nuestro planeta hay 122 mujeres entre 25 y 34 años viviendo en condiciones de pobreza extrema por cada 100 hombres del mismo rango etareo. Sin embargo, son las mujeres quienes han demostrado liderar el cambio hacia soluciones más equitativas y sostenibles para el cambio climático, según lo reporta la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Este año Naciones Unidas a través de ONU Mujeres ha escogido el lema “Igualdad de género hoy por un mañana sostenible” y reclamar una acción por el clima por y para las mujeres, esto debido a que existe un vinculo entre género, equidad social y cambio climático, en este sentido si no somos capaces de lograr igualdad de género, lograr la sostenibilidad y la equidad seguirán siendo poco alcanzables, de ahí que la reflexión femenina tenga un vinculo estrecho con la sostenibilidad.

La Directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, señaló “hoy en día, tenemos la oportunidad de que las mujeres y las niñas ocupen un lugar central en nuestros planes y acciones, así como de incorporar las perspectivas de género en las leyes y políticas mundiales y nacionales. Tenemos la oportunidad de repensar, redefinir y reasignar los recursos. Tenemos la oportunidad de beneficiarnos del liderazgo asumido por las mujeres y las niñas como defensoras ambientales y activistas contra el cambio climático para encaminar las medidas de conservación del planeta”

Bajo este contexto, resulta interesante citar a Alicia Puleo, máxima representante del ecofeminismo en España -con muchos seguidores en América Latina- quien propone los objetivos comunes de la lucha por la igualdad de género de las mujeres y la conservación del medio ambiente, como una mejora de la calidad de vida del conjunto de la sociedad. El respeto como punto de partida para una sociedad más justa. Define el termino como “la corriente del feminismo que asume la problemática ecológica como algo que puede ser abordado de manera pertinente en clave de género, aportando ciertas claves de comprensión de la relación humana con la Naturaleza”.

De entre las acciones ecofeministas que se suelen citar está la de 2004 del movimiento de mujeres de Plachimada en India, donde se logró que la justicia reconociera a la comunidad el derecho de uso del agua frente al deterioro de las condiciones de acceso a este recurso producto de la contaminación y explotación excesiva de las empresas multinacionales. Es la misma Vandana Shiva quien lo cuenta en su libro Manifiesto para una democracia de la Tierra.

También son famosas las manifestaciones pacifistas de las feministas inglesas de Greenham Common que lograron cerrar bases de misiles con más de trece años de campamentos y manifestaciones en las que mostraban redes tejidas simbolizando el entramado orgánico amenazado por la guerra atómica. Como los casos señalados hay muchos otros casos de resistencia organizada de mujeres, que ha sido decisiva en materias de sostenibilidad.

La pandemia de COVID-19 profundizó las desigualdades, aumentó los niveles de pobreza y provocó más violencia contra las mujeres y las niñas, revirtiendo en más de una década los logros que se habían alcanzado en las áreas de empleo, salud y educación. Desde Fairtex Chile no podíamos tener un rol pasivo ante este crudo escenario, por eso desde junio a la fecha hemos trabajado incansablemente por construir un modelo colaborativo, en Red, buscando siempre un pago justo y con ello generar autonomía económica a todas nuestras colaboradoras.

En este día tan especial, un merecido reconocimiento a todas ustedes y agradecimientos por su confianza y preferencia por nuestros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio