Ellas son nuestras grandes heroínas, por años han trabajado en lo que hoy conocemos como economía circular en nuestro país.
Los recicladores de base se dedican de forma independiente a la recolección, separación y comercialización de residuos para el reciclaje. Obtienen sus ingresos de la venta de materiales reciclables y reutilizables a empresas recuperadoras como Fairtex Chile, intermediarios o centros de reciclaje. De ahí la importancia que las personas lleven sus residuos separados y limpios a los puntos limpios más cercanos o directamente a ellas para su debido manejo y separación.
Los recicladores de base se encuentran reconocidos por la Ley 20.920 sobre responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje (Ley REP), la normativa permite dar a los recicladores de base reconocimiento formal a través del sistema nacional de certificación de competencias laborales y establecer de esta forma un registro de recicladores en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC (Ley 20.920, 2016, artículos 32 y 37).
En nuestro país y en Biobío el reciclaje aún es una actividad incipiente, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente en Chile en 2019 se generaron cerca de 20 millones de toneladas de residuos sólidos. Es decir, cada uno de nosotros genera aproximadamente un kilo de basura al día. De esta cifra, 96,9% son residuos no peligrosos y el 3,1 residuos peligrosos. Los no peligrosos se dividen en un 55,6% de origen industrial, 39,9& residuo sólidos municipales y 1,4% de lodos provenientes de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas. De ese total de residuos no peligroso un 79% fue eliminado y solo un 21% valorizado.
Este desafío de aumentar la revalorización debe ir de la mano con generar hábitos de consumo y producción sustentables, por esto nuestro compromiso con el ODS12 Producción y Consumo Responsables. En esta línea, la recientemente aprobada Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), la Ley Nº 21.100 que prohíbe la entrega o venta de bolsas plásticas para el transporte de mercadería, y la Ley de Plásticos de un solo uso, entrada en vigencia este 13 de febrero, constituyen un gran avance en la materia.
El residuo es una consecuencia de un modelo lineal de producción y consumo, el cual se sustenta en extraer, producir, consumir y desechar para satisfacer las necesidades humanas. Como contraste a este modelo, está la economía circular la que apunta a concebir una nueva forma de disponer los residuos y la producción de bienes y servicios bajo una mayor productividad de los materiales. La economía circular promueve 3 principios: ELIMINAR los residuos y la contaminación desde el diseño, MANTENER los productos y materiales en uso por el mayor tiempo posible y REGENERAR los sistemas naturales.
Chile pronto contará con una Ley Marco de Cambio Climático, con ella se creará un marco jurídico que permitirá hacer frente a los desafíos que el Cambio Climático conllevan y transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), hasta alcanzar y mantener la neutralidad de los mismos.
La propuesta establece la meta de carbono neutralidad y resiliencia para el 2050, señala al Ministerio del Medioambiente como autoridad en el Cambio Climático, a quien también se le asignarán nuevas atribuciones y le corresponderá elaborar la Estrategia Climática de Largo Plazo. Adicionalmente elaborará el Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático, el cual contendrá las políticas, planes, programas y medidas del cambio climático.
Agradecemos nuevamente el tremendo trabajo de gestión adecuada de residuos que realizan las recicladoras de base, trabajo sin el cual nada de lo que hacemos sería posible, es importante visibilizarlas y reconocerlas en su importante función y trabajo diario, especialmente hoy en su día, gracias!